AUTOR: ULICES ALVAREZ
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
La pizarra interactiva
Consiste en un ordenador conectado
a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una
superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede
controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen
proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico
y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues,
controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en
algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que
ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de
una pantalla digital normal (ordenador + proyector).
Elementos de una pizarra digital
interactiva:
Una pizarra interactiva debe incluir
como mínimo los siguientes elementos:
ü Ordenador
multimedios (portátil o sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este
ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedia
almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser
compatible con el software de la pizarra proporcionado.
ü Proyector, con objeto de ver
la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y
resolución suficiente (Mínimo 2000 Lumen ANSI
y 1024x768). El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de
la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
ü Medio de conexión, a través del cual
se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth,
cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por
radiofrecuencia.
ü Pantalla
interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla
mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los
alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso
interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información
de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las
presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos.
ü Software de la
pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente
permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de
plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo ampliar,
convertir texto manual a texto impreso y de reconocimiento de escritura, entre
otras.
Señalar que la adquisición de una
pizarra interactiva incluye la pantalla, los elementos para interactuar con
ella (rotuladores, borradores, etc.), el software asociado y todo el cableado
correspondiente. A esto hay que añadir el proyector, el ordenador así como los
periféricos y accesorios que se consideren necesarios.
Características de una PDI
Los parámetros que caracterizan una
pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:
·
Resolución, Podemos definir resolución como el
cambio más pequeño en un valor medido que el instrumento puede detectar. A la
resolución también se le conoce como sensibilidad. Es importante diferenciar
entre Resolución de pantalla, que viene dada por la capacidad gráfica del
ordenador y la resolución nativa del vídeoproyector (reflejada en píxeles por
pulgada), y la resolución de toque o sensibilidad de la pizarra ante el toque
del usuario unida al número de puntos de toque en su superficie. La resolución
de toque (precisión posicional) en una pizarra digital suele estar entre los
5mm y los 0,5 mm del tamaño de punto y el área de toque entre 2000x2000 puntos
de toque a ilimitados puntos de toque en la superficie (subpixel). Existe un
test de resolución de toque para Windows 7 (Windows Touch Resolution Test)
que se puede aplicar a una pizarra bajo este sistema operativo.*
·
Tiempo de respuesta, Es el tiempo que
tarda la pizarra en enviar la información de toque al ordenador. Se expresa en
milisegundos. Este tiempo varía entre uno y quince minutos.
·
Superficie o área activa, es al área de
dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de
trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
·
Conexiones, las pizarras interactivas presentan
los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red)
conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de
identificación por radiofrecuencia.
·
Punteros,dependiendo del tipo de pizarra
utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos
que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones
que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de
doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.
·
Software, las pizarras disponen de un
software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux(según
modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor
número de idiomas posible, incluido castellano, catalán, gallego y euskera.
Además debe contemplar alguna o todas de las siguientes opciones:
·
Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
·
Biblioteca de imágenes y plantilla:
·
Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos,
librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
·
Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes
formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
·
Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales
·
Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML,
Flash, …)
·
Capacidad para crear recursos.
·
Integración con aplicaciones externas.
Beneficios para los docentes
· Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
o El re curso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
o La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
o La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
o La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
o Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
o La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
o El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
· Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
o La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
o El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
o Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
o El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
· Ahorro de tiempo:
o La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
o Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
Beneficios para los alumnos
·
Aumento de la motivación y del aprendizaje:
o
Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la
posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se
favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de
forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo
de habilidades sociales.
o La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión,
especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar
las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es
posible interaccionar.
o
Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de
las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte
del docente.
·
Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
o
Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la
posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las
posibilidades de manipular objetos y símbolos.
o
Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la
posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de
signos de forma simultánea.
o Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican el
contacto con las pizarras interactivas.
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales,
tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se
verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño
sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra
táctil).
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